La Familia es un estilo de vida.

La Familia es un estilo de vida.

La Familia, un estilo de vida.

En un México convulsionado como el que estamos viviendo por un sin número de factores, me he dado a la tarea de observar y pensar como sí puedo generar que las niñas, niños y adolescentes estén mejor y tengan un futuro estable y una vida que les garantice desarrollo y bienestar en el día a día con paz y armonía.

La anécdota del Psiquiatra

Lo que me lleva a recordar la exposición que hacía un psiquiatra en una conferencia escolar a padres y madres de familia, decía que nada más sabio que el dicho de las abuelas. Que a los niños y niñas para su cuidado hay que tenerlos pegados al delantal, y dijo otro más, que como padre aprendió hasta  que se clavo en un pie un tornillo.

Tratándose de la paternidad de la única forma en que podía caminar era alrededor del tornillo para poder mirar en todo momento en donde estaban los hijos e hijas. Que sí algo les hacía bien, era la disciplina y las normas, aún cuando para ellos pareciera un ogro.

Decía con una sonrisa que se convirtió en un ogro predecible para sus hijas e hijos. Otra querida maestra hablando de la maternidad decía hártate de tus hijos e hijas  y que tus hijos e hijas se harten de ti, antes de dos parpadeos ya se fueron a hacer su vida.

La sabiduría popular.

Estos dichos los he guardado en el corazón porque encierran sabiduría popular. Es decir esta gente que me ha antecedido ha tratado de enseñar que el cuidado, la vigilancia, la estabilidad, el amor, el cariño. Involucrarse en los mundos de hijas e hijos, según la edad y según sus tiempos, les da seguridad, estabilidad, confianza y porque no decirlo felicidad, escenario en el que el papel de abuelas y abuelos y tías y tíos es fundamental.

El mundo de las niñas, niños y adolescentes esta bendecido por el velo de la contemplación, es  un transcurrir en un destiempo, del tiempo en el que transcurre  la vida cotidiana, ellos y ellas viven el presente, sienten intensamente, aprenden y absorben lo que ven y escuchan, también el dicho popular de las palabras convencen pero el ejemplo arrasa, son directrices que funcionan por su contundencia.

Me duele y soy empática con tantas niñas, niños y adolescentes que están viviendo angustiados, preocupados, absorbidos por problemáticas que los superan, que no están en sus pequeños mundos resolver, en sus incipientes concepciones de lo que es la vida y lo que les espera, sin lugar a duda el esfuerzo para mundos mejores y de mayor esperanza nos corresponde a las mujeres y hombres adultos. 

El abuelo

Mi abuelo paterno un hombre al que adore, decía que la vida se trata de ser un hombre o mujer de bien, lo que para mí se tradujo en  compromiso, en respeto, en estar ahí, en estar presente, en tener reglas claras, vivir la vida del día a día con una férrea disciplina en horarios y en atención.

Generar conciencia de que  la vida de niñas niños y adolescentes  requiere de elaboración de alimentos tres veces al día, ropa  limpia y ordenada, recamaras aseadas, hogares con armonía, asistencia a colegios vía presencial o digital, apoyarles en responsabilidades de tareas escolares, de amor y de cariño, de abundante ternura. Afortunados aquellos que tienen una mascota de compañía y que pueden contar con  comer y disfrutar de un helado por la tarde, practicar deporte y tocar un instrumento o pintar.

Mucho de esto se logra en familia, sin atormentarnos por la familia tradicional que fue, sino aceptando que hoy, se reconocen más  de once tipos de familia y que vivir en familia es un “estilo de vida”.

Bendecidos quienes pueden generar esto para las niñas, niños  y adolescentes mexicanos.

Mtra. Rocío Medrano

Especialista en Derecho Familiar

1000Pelotasparati

Rocío Medrano
Rocío Medrano
Abogada y activista con basta experiencia en Derecho Familiar - Alienación Parental

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

One Comments “La Familia es un estilo de vida.

Rocío Medrano
Clau Soco

Toda la razón!, La disciplina y la ternura son los pilares de la familia 😃todo un reto bajo estás circunstancias 💕

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *