Declaración Universal de los Derechos Humanos…

Declaración Universal de los Derechos Humanos…

y Alienación Parental

El respeto a los  Derechos Humanos hará un énfasis importante en las pistas de solución para la Alienación Parental. A partir de esa convicción y búsqueda de las coincidencias entre adultos podremos generar un mejor hoy y mañana para las niñas, niños y adolescentes en una existencia pacífica desde el hogar; por lo mismo, el respeto a la persona humana es fundamental, por otro lado el respeto a la ley e instituciones. Correlativamente hemos pensado que el Estado nos respetará. 

Tener presente la historia de la Organización de las Naciones Unidas surgida en 1945, a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial, que  implicó una debacle  que azotó a la humanidad, mediante la cual las naciones deciden unirse  con la intención de reconstruir sus Estados, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo considero oportuno para abordar -a grandes rasgos- el andamiaje  que desde su inicio creó la construcción de mecanismos jurídicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

Esta Declaración de los Derechos Humanos,  a mi juicio encierra tres enunciados que necesitamos identificar con claridad, el primero de ellos es el derecho a  la no discriminación por razón de raza,  sexo, credo, edad, posición social;  el segundo, la configuración de un principio vigente la humanidad es una sola Familia Humana, somos una sola especie, tan iguales y diferentes a la vez,

Las almas puras son siempre semejantes, los corazones llevan un latido y un porvenir de vida o un devenir de muerte según nos pongamos o no de acuerdo

El tercer y último punto es el reconocimiento de la Dignidad Humana, debiéramos tratarnos al menos con respeto,  tenemos la imperiosa necesidad de hacer hasta el último esfuerzo para que evitemos las historias de guerra, de genocidios que hemos venido arrastrando, así como los inhumanos derramamientos de sangre que nos han llevado a  enfrentamientos entre iguales.  

La Dignidad Humana, cobra especial relevancia: La persona desde que nace hasta que muere esta investida con una dignidad y por lo tanto tiene Derechos Humanos, lo cual rige al mundo entero, todas las leyes invocan esta carta y todo lo que la misma inscribe, como la creación de mecanismos de protección  y la forma de como cada Estado parte los protegerá para garantizar los derechos que proclama. Sé da así el primer gran avance de la humanidad. Después vendrían una serie de  tratados que  replican éstos principios esenciales y sus andamiajes hasta nuestros días para llegar a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Considero oportuno en esta ocasión hacer énfasis en aquella primera Declaración de los Derechos Humanos y hablando de la Alienación Parental, detenerme en la consideración de la Dignidad Humana, puesto que desde entonces, sí las naciones hemos buscado paz, me cuestiono porque razón hoy las familias y especialmente las familias mexicanas insistimos en romperla desde los hogares, algo sin duda estamos entendiendo o llevando a cabo erróneamente tanto hombres y mujeres ciudadanos como el Estado mismo; injusto será siempre el que sea hacia los más vulnerables niñas, niños y adolescentes  tan hombres y mujeres como cualquier persona. 

El momento es ahora, necesitamos insistir, es imperioso visibilizar las violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en esa tesitura aunque nos critiquen, el trabajo que hacemos como colectivo es fundamental, no quitemos el dedo del renglón…

Desde nuestro inicio a la fecha lejos de que la violencia hacia éste sector disminuya va en aumento y el COVID-19 lo ha evidenciado de mil y un maneras, que triste, que pena, que desafortunado.

Mtra. Rocío Medrano

Especialista en Derecho Familiar

1000Pelotasparati

Rocío Medrano
Rocío Medrano
Abogada y activista con basta experiencia en Derecho Familiar - Alienación Parental

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

One Comments “Declaración Universal de los Derechos Humanos…

Rocío Medrano
Anonymous

Gracias por tú lectura, seguiremos avanzando. RM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *