• milpelotas@hotmail.com

Solución multicolor

Mijo tiene un dinosaurio

Por su parte el artista visual Alfredo Salomón publicó un libro infantil titulado Mijo tiene un dinosaurio en el cual habla de la interferencia parental y el cual dedica a su hijo Nicolás, a quien no ha podido ver desde hace cinco años. Asimismo, el pasado 30 de abril, junto con cientos de padres, diseñó un performance multicolor para llamar atención de las autoridades.

“Estas 1,000 pelotas son nuestro regalo y parte de nuestro legado para este Día del Niño. Hemos cargado de amor cada una de ellas antes de dejarlas en la puerta del Tribunal porque sabemos que juntas serán una señal imborrable de nuestro cariño y nuestra lucha por volverlos a ver”.

Miles de pelotas de diferentes colores fueron colocadas en silencio afuera del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Todas ellas tenían el nombre o nombres de niños y un número representativo de los días que alguno de sus padres, abuelos y tíos no han podido verlos.

El acto fue replicado simultáneamente en Baja California, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Quintana Roo, Querétaro y Chihuahua e incluso en Buenos Aires, Argentina. Y es que esta situación es mucho más común de lo que se piensa, de ahí que organizaciones dedicadas a apoyar a padres que han sido impedidos de ver a sus hijos conformaron el colectivo 1000 pelotas para ti, que busca sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades.

Durante el performance, coordinado por Salomón, organizaciones de todo el país lanzaron seis propuestas, producto de años de trabajo y experiencias para terminar con esta práctica que rompe el corazón de los niños:

1.- Que la convivencia familiar sea la primera medida cautelar dictada en un procedimiento judicial de este tipo, pues se trata de un derecho suscrito en los tratados internacionales de los niños a los que México se ha incorporado.

2.- Promover el respeto y la operación eficiente de la figura de un representante de menores en el juicio familiar de alto conflicto judicial. Esta figura ya existe pero no se aplica so pretexto de que ambos padres tienen el ejercicio de la patria potestad.

3.- Exigir que la mediación y el proceso de terapia sea obligatoria y simultánea para todos los miembros de la familia.

4.- Programa de terapias de revinculación para familias en conflicto judicial que lleven más de un año sin ver a sus hijos.

5.- Que se dé resolución pronta y expedita a los miles de expedientes abiertos en sus distintas dependencias a lo largo y ancho del país.

6.- Apego a los tratados internacionales ratificados por México.

“Lo que estamos haciendo con los niños al separarlos de alguno de sus padres es romperlos emocionalmente, y no podemos olvidar que estos ‘niños rotos’ serán los futuros padres y ciudadanos. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia y así evitar una inminente crisis social derivada de generaciones enteras que crecen con afectaciones psicológicas consecuencia de una identidad familiar trunca”, concluye la abogada Medrano Castro.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name *
Email *
Website
Comments *