Incongruencias del CECOFAM CDMX.

Incongruencias del CECOFAM CDMX.

Entender el Servicio Público del Centro de Convivencia Familiar Supervisado (CECOFAM) a la luz de la Ley General de Salud en nuestro país.

Contradicciones en el CECOFAM CDMX y la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México

En el año 2000, el Consejo de la Judicatura determinó la creación del Centro de Convivencia Familiar Supervisada como una aportación a la sociedad para la prevención protección y mejoramiento de las condiciones generales de vida de los menores de edad sujetos a procesos de desintegración familiar por separación de padres.

De acuerdo a la normativa vigente del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, en dicho establecimiento se llevan a cabo las convivencias supervisadas por personal orientado a la salud mental (psicólogos y trabajadores sociales ), así como los estudios psicológicos que sirven de parámetro indispensable para que el Juzgador pueda tomar decisiones como el régimen de visitas o guarda y custodia.

También el CECOFAM deberá ser un lugar seguro para el pleno desarrollo de los encuentros en niñas niños y adolescentes con sus ascendientes que determinen los órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México procurando en su interior la integridad física, moral emocional y psicológica de las niñas niños y adolescentes.

Dentro de lo establecido en la ley General de Salud

ARTÍCULO 3o. En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

II. La atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables;

II bis. La Protección Social en Salud;

VIII. La salud mental;

A pesar de que el origen jurídico del Centro de Convivencia Familiar Supervisada es eminentemente judicial, las actividades desarrolladas dentro de su marco jurídico también son competencia de salubridad general, ya que la atención en salud mental es una atención médica.

De acuerdo al artículo 72 de la Ley General de Salud

ARTÍCULO 72. La prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario. Se basará en el

conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los

métodos de prevención y control de las enfermedades mentales, así como otros aspectos relacionados con la

salud mental.

Ley General de Salud de los Estados Unidos Mexicanos

Bajo este principio, el CECOFAM y su funcionamiento debe ser prioritario, no puede estar sujeto a una agenda ni a horarios de la administración del poder Judicial.

Sus directivos deben entender que no pueden programar vacaciones ni cerrarlo durante alguna contingencia como lo es el actual COVID… ¿O es que los hospitales psiquiátricos se van de vacaciones dos veces al año y dejan a la deriva a sus pacientes?

Habrá alguien que haga entender a la La Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) que, asignar guardias a fin de año o en Semana Santa no es un esfuerzo extraordinario… por el contrario, es su deber el mantener a toda costa el soporte emocional para las familias a las que ha comprometido a dar un servicio público.

Editorial
Editorial
En #1000Pelotasparati somos generadores de contenidos que sirvan a nuestra comunidad y que arrojen luz a esta anomia social.

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

3 Comments

Editorial
Mapa de Alienación Parental en México – #1000Pelotasparati

[…] tanto el gobierno como los tribunales son un sector en el que la corrupción y la impunidad no permiten tener un panorama real. Ellos jamás nos dirán las verdaderas cifras pues solo […]

    Editorial
    Janeth Macias

    El día 20 de agosto intentaron darle ácido clorhídrico durante la convivencia y taparon al responsable. Fue un intento claro de feminicidio.

Editorial
Convención de los Derechos del Niño – #1000Pelotasparati

[…] fenómeno social nos habla de muchas carencias  y lo principal de sobrada violencia institucional normalizada lo cual es gravísimo. Es imperativo un cambio de timón, las niñas, niños y adolescentes no […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *