Gratitud y Reconocimiento a las madres mexicanas

Gratitud y Reconocimiento a las madres mexicanas

La deuda histórica para con las mujeres y madres mexicanas está a la vista. Apropiarnos de esa deuda en el México del siglo XXI, nos instala en un patrón de víctimas que se viene rompiendo. Considero no es por ahí la solución.

Pedro Infante ha muerto, Marga López también, su abnegación llevada al cine hoy es herencia conductual maldita no más manipulación, sumisión y hastío.

Que no todas las madres han sido un ejemplo viviente de maternidad es cierto.

Pero que la gran mayoría sí, que la gran mayoría sigue y seguimos patrones de conducta tras generacionales es innegable. Que se rescate y cuide lo sano.

Que sucede hoy con ese ¿a ti te toca eres la mamá, te aguantas?  La introyección psico-emocional de patrones de conducta creados y el mundo moderno y globalizado con la mujer que es madre, tía o abuela es una complejidad de tema, de múltiples aristas,  abordarlo es doloroso y necesario. 

Enfrentamos tremendo choque cultural entre mujeres,   la abuela dice te toca cuidar hijas e hijos, la madre dice voy a un foro, la tía no quiere casarse, la otra no quiere hijos y las niñas y adolescentes demandan atención y no la tienen. 

La corresponsabilidad en los hogares en tareas domésticas y económicas es demanda impostergable. Sin  exigencias,  gritos,  golpes, infidelidades.

Las circunstancias  de mujeres punzan y sangran y si escuchamos historias la injusticia clama piedad con fuerza amarilla, morada y verde.

Tienen razón, la causa es justa, el trabajo se desborda en energía que reditúa en bienestar económico que a muchas mujeres en sus propios hogares jamás  llega.

Mientras cansadas, envejecen, enferman, se hacen de adicciones y  mueren.

Otras llenas de odio,  encuentran una miope salida y se vengan en los más débiles: sus hijas e hijos  llenándoles de odio, maltrato y descuido, sufre el grupo familiar. 

Pululan los oídos sordos a las necesidades de las mujeres en los hogares, se necesita analizar y solucionar con practicidad. Urgente regenerar tejido. Gran reto tenemos:

¿Cómo

hacer coincidir en la mujer el aprender a comunicar y pedir ayuda, sin que le pese la culpa de a mí me toca y no me aguanto?

… salir a trabajar y equilibrar el mundo privado y el mundo público?

… enfrentar la dimensión de mujeres esplendidas, inteligentes, amorosas, con las mujeres instruidas, trabajadoras, inversionistas, ejecutivas y políticas?

… sobrevivir al día a día dentro de los hogares con compromiso, amor a sí mismas y a la pareja, hijas e hijos que requiere salud, alimentación, deporte, limpieza, orden con ingresos, sueldos y gastos y recreación y esparcimiento?

… responder a la exigencia del mundo entero que bombardea falsedad de status que por momentos se desea y es falso ante los niveles adquisitivos?

Es todo un desafío individual, de pareja y social el que hoy tenemos enfrente.  Evolución que inspira este nuevo rol de las mujeres mexicanas.

En mi opinión la mesura, el rescate de valores individuales, familiares y sociales es esencial. La consciencia en la incapacidad humana para enfrentar nuevos roles es necesaria comunicarla de forma asertiva. Hablemos de ello.

Es necesario construir autonomía económica femenina, las mujeres jamás  debieran de estar al margen del desarrollo. No más represiones y desigualdad.

La gratitud y el reconocimiento a todas ellas son el indispensable primer paso. 

Mtra. Rocío Medrano

Especialista en Derecho Familiar

1000Pelotasparati

Rocío Medrano
Rocío Medrano
Abogada y activista con basta experiencia en Derecho Familiar - Alienación Parental

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

4 Comments

Rocío Medrano
Juan Rabindrana cisneros

Muy buen artículo, felicito a la Mtra. Rocio Medrano

Rocío Medrano
MARIA LAURA CASTRO ASTIVIA

ASI DEBERIA SER, TAREA UTOPICA Y DIFICILISIMA, PERO NO IMPOSIBLE, HAS QUE EMPEZAR POR LOS CIMIENTOS Y VALORES. LA PRIMERA QUE SE TIENE Y DEBE VALORARSE ES LA PROPIA MUJER.

Rocío Medrano
SantaMercedes García Cano

Una gran alegría tener una madre maravillosa llena de fe de energía y amor felicidades

    Rocío Medrano
    Rocío Medrano

    Gracias por dedicar unas palabras, lo apreció mucho de una madre ejemplar como tú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *