Madre Sólo hay dos

Boletín de prensa

Los integrantes de #1000Pelotasparati en la que se incluyen mujeres y hombres que luchamos por la igualdad en la convivencia de los hijos, así como la protección de sus derechos queremos pronunciarnos en contra de la serie de televisión “Madre Sólo hay dos” que trasmite la plataforma NETFLIX.

Esto por promover conceptos MUY equivocados sobre la maternidad, y las relaciones de pareja. Conocemos de antemano que las ficciones son un juego, y un gancho para la creación de contenidos en series de televisión, y películas para atrapar audiencias, crear conflicto. Sin embargo consideramos que la situación que afecta en general a las familias de México, y del mundo es una desigualdad , y una injusticia que queda manifiesta en la gran cantidad de juzgados familiares que dirimen casos sobre las custodias y cuidados de niños, niñas y adolescentes.

Es México, dónde es palpable la forma en que todavía se vive un sesgo muy marcado para favorecer a la mujer, desprotegiendo los derechos de los menores a la convivencia con sus progenitores.

Tenemos claro que una plataforma digital, un creador de contenidos , y cualquier persona tienen la libertad de proponer historias, somos por igual creadores en distintas disciplinas. Creemos en el impacto que tiene el arte, y los medios en la sociedad , pero estamos conscientes que promover éstos conceptos no ayudan en nada en lo más importante fuera de las razones judiciales que se dirimen en cada caso.

Que no es otra cosa que fomentar una convivencia donde se respeten las diversas formas de pensar, y las diferentes preferencias de todo tipo. Sin embargo ridiculizar, menos preciar la figura paterna ó cualquiera de las figuras que integran la vida de un menor nos parece que no sólo no ayuda, sino que afecta los avances largamente trabajados por la sociedad que cada día lucha más por la igualdad.

Esa igualdad no puede ser ridiculizada porque a los que afecta es a nuestros hijos. Tenemos claro que hay un sin número de situaciones, cada caso es distinto , cada caso tiene una complicación, y esta es una de las muchas razones de las complejidades de la materia Familiar en Juzgados familiares de México.

Promover éste tipo de conceptos que revelan discriminación, que hacen mofa de las presencias parentales como un derecho único de la mujer destruyen los avances que se han trabajado por años para lograr que una familia, o una pareja entre en conflicto judicial puedan resolverse las diferencias con la ecuanimidad y los razonamiento necesarios.

“Madre sólo hay dos” no solo es una serie que lamentablemente refuerza las conductas de obstrucción de vínculos . Esta serie justifica la salida de un Padre de la vida de los hijos , por la herida de una madre. Se presenta como algo no sólo valido , sino legitimo lo cual esta gravemente equivocado. Este tipo de planteamientos no debe existir ni hoy , ni nunca . Como agrupación promovemos que si bien los matrimonios, concubinatos, y relaciones se terminan. La relación con los hijos es muy aparte, se divorcian los padres, no los hijos de sus padres. Esto es fundamental para lograr tener una justicia equilibrada. Lamentamos profundamente que Netflix por la importancia que hoy día tiene acentuada por la pandemia de Covid19 promueva éste tipo de pensamientos.

El Artículo 282, Apartado B, Fracción II, párrafo tercero del Código Civil del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que establecía que “en los juicios de divorcio la guarda y custodia provisional debía otorgarse de manera automática a la madre, siempre que los hijos fueran menores de 12 años” fue derogado.

Los años de trabajo que costó a un grupo de juristas en materia familiar lograr que la SCJN declarará inconstitucional este artículo, termina hundiéndose cuando una serie promueve y desestima los conceptos de equidad de género en material de cuidados y crianza de los hijos.

“Madre Sólo Hay dos” reafirma estereotipos nocivos de género en relación a la maternidad, sino que profundiza el rol de mujer-madre, e impide erradicar la concepción de una maternidad mal entendida. Como si el hecho de ser madre le da un derecho supremo en la vida del hijo incluso, le da el derecho de decidir sobre la presencia de este en la vida del hijo. Lo cual es sumamente lamentable.

Voceros:


Yessica Hernández Penilla

1000Pelotasparati

+52 1 81 1414 2976


Octavio Maya Rocha

1000Pelotasparati

solo Whatsapp +52 1 55 4130 5557


20mil

Familias involucradas

4 años

de experiencia

24

agrupaciones hermanas

1850

Asesorías

TEAM

Our Team

The Best Team Available

Los líderes de opinión

hablan