Alienación Parental, Fenómeno Social Globalizado
Parte I.
Mi apreciación
Nos ha unido al grupo de #1000Pelotasparati, crear conciencia a través del arte para respetar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Lograr su pleno reconocimiento en la sociedad mexicana como los sujetos de derechos que hoy son y la lucha en contra de la Alienación Parental.
En mi caso en particular como escritora y abogada postulante, conozco el daño por la lucha en los Tribunales Familiares donde la vida de todo el grupo se judicializa por 5 o más. Hay quienes con tesón soportan la batalla, más de los que se cree en el camino son vencidos injustamente. Vergüenza da y debiéramos pegar el grito en el cielo de escuchar así fuera una sola persona la que pidiera ayuda jurídica y a cambio encontró la destrucción de su existencia y peor la de los suyos; fallido resultado de la Ciencia del Derecho.
Otros tristemente optan por la ilusión del reencuentro con su hijo o hija en la mayoría de edad, a mí juicio puerta falsa. No concibo pensar que si una persona escucho durante años hablar mal de otra y generó en ella una profunda huella de abandono, en algún punto pretenda buscarla y máxime tratándose de la madre o el padre… hay un sentimiento de traición tatuado de por medio.
La realidad
Esta destrucción a causa de la Alienación Parental, hemos documentado que se da a todo lo largo y ancho del país; no es de extrañar que sí se da en el mundo entero se dé en México. No surgió aquí, sino que es resultado de la forma y estructura de convivencia mundial de la que hombres y mujeres mexicanos y nuestros grupos familiares no han escapado ante la devastación. De igual forma que no escapamos a las hamburguesas de Mc Donalds, que no nos demos cuenta y no seamos selectivos ese es otro tema. Quiere decir esto, que la globalización es mala no, quiere decir que como sociedad necesitamos análisis, filtros, marcos jurídicos de vanguardia.
Observo ausencia de valores, de consideración entre parejas y hacia su prole; como hay egoísmo y egocentrismo en esos adultos y carecen de sentido de familia. Conductas que impactarán negativamente en los hijos e hijas de dichas parejas, también en la incapacidad de acuerdos y convenios. Todo ello ha propiciado que dentro y fuera de los hogares, se geste y crezca desproporcionadamente esta conducta negativa de imbuir en el cerebro y corazón de la prole ideas descalificativas hacia uno de los progenitores. La generan por igual hombres o mujeres, pareciera que en los tribunales la padece más el varón, guste o no es una nueva y destructiva tendencia en la convivencia en las familias… poco atendida y explorada, ejecutada por cualquier miembro adulto de las mismas.
El pulso Jurídico
A mí me dice que esto requiere de máxima atención y de especialistas interdisciplinarios para dar soluciones reales a una convivencia pacífica, yo estoy encontrando que la Sociología Jurídica puede dar mucha luz. Estoy convencida que como el primer grupo social: “las Familias” deben generar y permitir sacar lo mejor de cada persona y no lo contrario. Resulta inaceptable que ésta se vuelva una escuela de destrucción, de patologías y de muerte, así de grave es este Fenómeno Social, llamado “Alienación Parental, el cual existe, es real y produce consecuencias de hecho y de derecho.
Mtra. Rocío Medrano
Especialista en Derecho Familiar
1000Pelotasparati