Aristas en los Juicios Familiares

Aristas en los Juicios Familiares

Aristas en los Juicios Familiares

La pérdida del enfoque en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Juicios Familiares, ha traído como resultado sofisticadas aristas. Se devela  la perversa entraña que emerge en los juicios entre parejas.

Conflictos que hoy se detectan en la  procreación en unión libre, entre cónyuges o aquellos que se ven ante la paternidad y maternidad por la pasión de un momento. El punto es que un día la gota del conflicto derrama el vaso y las diferencias se convierten en odio, revancha y poder.

Lo anterior  se repite en uno y cientos de casos, observo que ahí empieza el ojo del huracán, que toma formas de bumerang con filosas navajas que crecen y se afilan  convirtiéndose en ponzoñosas aristas.

La pregunta esencial que debiera  ocuparnos es:  ¿Las hijas y los hijos de éstas parejas  que ven, que sienten, quien los  escucha, que hay del amor?

Falso interés de los progenitores hacia ellos, son los ocultados, las grandes víctimas, con afecto nato hacia ambos, son la gratitud de sobrevivencia humana.  Entre las parejas se avanzaría,  si a tiempo se reconociera la “incapacidad”, para compatibilizar los nuevos roles y resolver conflictos, es decir si apostáramos a la prevención, no es así.

Por lo mismo se sostiene que se trata de un fenómeno social de la modernidad, asociado a la globalización. Esta problemática  es  igual que escuchar una grabación con distintas personas,  solamente con diferentes detonantes. Desde que hice contacto con la  Alienación Parental,  me llamo la atención el nivel escolar de las parejas, es alto, algo esta mal. Uno pensaría que a mayores niveles escolares la gente tiene una mayor formación para la resolución de conflictos y lejos se está de ello.

Es necesario hablar de esencia, de moral, de ética, de sentido de vida, como estamos  pretendiendo construir familias en la sociedad, no hay con que. Tema neurálgico para la sociedad, la trillada frase de la primera célula de la sociedad es la familia es un hecho, es forma de vida, es realidad. Es decir en apariencia tenemos personas que al resistir las exigencias de escolaridad alta, pensaríamos que sus valores les permitieron aspirar a mejores condiciones de vida, pero la práctica  demuestra lo contrario.

Debe ocuparnos a mujeres y hombres el que no estemos sabiendo interactuar. ¿De considerarnos complementarios, en qué punto saltamos a ser enemigos?

Esta realidad, debiera invitarnos a ser conscientes que el concepto de pareja se encuentra en plena evolución, e impacta directamente en la prole y  la familia. ¿Qué sucede en el área judicial? Llegan dos contrincantes, ignorantes de su vulnerabilidad con la espada del poder desenvainada y ejércitos de dominación. Pareciera que Jueces, Secretarios de Acuerdo, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, lo acrecientan… se trata de ver quién sabe y puede más. Debiera ser quien resuelve más pronto y desgasta menos a las personas del contexto. Pedir ayuda a tiempo es necesario y un acto de humildad. 

Temáticas de  especialistas interdisciplinarios, toda buena voluntad es poca.  Fundamental no incrementar perversiones psicológicas en contra de hijos e hijas.

Mtra. Rocío Medrano

Especialista en Derecho Familiar

1000Pelotasparati

Rocío Medrano
Rocío Medrano
Abogada y activista con basta experiencia en Derecho Familiar - Alienación Parental

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *