Materia Familiar contra la violencia vicaria

Materia Familiar contra la violencia vicaria

Posicionamiento contra la Violencia Vicaria en el Parlamento Abierto del Congreso de la Unión convocado por la Comisión de Equidad de Género

Posicionamiento de Carlos Angrigiani contra la Violencia Vicaria

CARLOS ADRIÁN ANGRIGIANI

Colectivo Materia Familiar

Quiero abordar este tema de la violencia en el ámbito familiar, centrándome en las familias que afrontan controversias familiares judicializadas y dar un punto de vista sobre algunos aspectos, observaciones y propuestas.

Para generar iniciativas parlamentarias es imprescindible contar  con estadísticas que reflejen las reales causas del fenómeno en estudio. La primera pregunta que deberían responderse las y los legisladores es, si es atinado validar una  iniciativa legislativa respaldada en datos generados por particulares y asociaciones que generalmente son sesgados e inexactos. 

Preocupa la falta de datos estadísticos confiables y la manipulación que se está haciendo de ellos. Cada iniciativa parlamentaria que esté orientada al tratamiento de temas de violencia familiar y violencia  en las NNA, como es este caso,   debería ofrecer en su texto, un apartado donde la o el legislador responsable de la misma  se comprometa a presentar un informe anual, con datos duros, del impacto que su iniciativa aprobada tiene en el ámbito familiar y en las NNA y así  favorecer las correcciones legislativas oportunas y apropiadas para lograr  resultados  deseados si no se consiguieran.

Contamos con que la dip. Claudia Hernández Sáenz levante la mano e inicie esta sana costumbre comprometiéndose a adicionar esta propuesta en su iniciativa parlamentaria.

Un tipo de violencia que tiene un gran impacto en el ámbito familiar es  LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

¿Y qué impacto tiene éste tipo de violencia en una familia?. Uno de los cimientos de una sociedad justa y no violenta es el reconocimiento y apego a valores como la verdad. Cuando la simulación y la manipulación están presentes en la actuación de integrantes de  las instituciones públicas el impacto en la unidad  básica de la sociedad, la familia, se hace sentir.

Claro ejemplo de ello es el siguiente:

El 7 de junio de 2017, una mamá que había perdido la Guarda y Custodia de sus hijos, la cual quedó a favor del padre, los mató junto al abuelo de ellos y se suicidó. Hubo una sola sobreviviente, la abuela materna de los niños.

En la sesión extraordinaria de la Vll Asamblea Legislativa del Distrito Federal celebrada el 01 de agosto de 2017, legisladoras y legisladores expusieron sus argumentaciones a favor de la derogación del art. 323 septimus del Cod. Civil para el D.F, referido a Alienación Parental y generaron uno de los más vergonzosos actos de violencia institucional, injusticia y desprecio hacia un ser humano al  enaltecer la figura de una madre filicida,  tomándola  como víctima y ejemplo de la violencia contra las mujeres,  realizando así, el ajustamiento legislativo de un padre inocente.  el papá de los hijos asesinados. 

Ese es el ejemplo que le dieron a nuestros hijos. La pregunta que me hago como padre es: ¿Si la familia es la célula  de la sociedad … ¿En qué estamos entrenando a nuestras NNA con estas conductas?

Los estamos entrenando en honrar la palabra, en honrar el valor de la verdad o los estamos entrenando en la mentira, en la simulación y en la manipulación? Eso es lo que me pregunto cuando aun escucho a legisladoras y legisladores sosteniendo el nombre de esa madre filicida como referente del abuso hacia la mujer y hacia los hijos.

También destacar que hay  asociaciones civiles  como ADIVAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas. A.C) que asesoraron para la derogación del Art. 323 Séptimus a la Comisión de Desarrollo de la Infancia y Adolescencia de  la VII Legislatura de la CDMX e impulsan  este discurso que se repite en el tiempo y de tanto repetirse se valida como una verdad. 

Sumado a ello, ADIVAC es integrante de las asociaciones que integran la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México, Red que es referente casi exclusiva de consulta gubernamental en temas de la infancia y adolescencia  y de  la SIPINNA (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) 

Me pregunto también… ¿Dónde están AHORA las asesoras  que  argumentaron en el 2017 que la Alienación Parental no era una figura científica, que no se debe utilizar la alienación parental porque  es un concepto que no está reconocido por la Clasificación Internacional  de  Enfermedades versión 11 (CIE-11) ni por el Manual  Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5ª Edición (DSM-5) ahora que saben que el término  violencia vicaria no está incluida tampoco en esta clasificación?

Creo que eso se suele denominar dualidad de criterio o, tal vez, inautenticidad. El Doctor en Psicología Alejandro Mendoza Amaro, no admitido en este Parlamento abierto probablemente por su postura científica, sus investigaciones y argumentaciones en contra del uso sesgado  del término violencia vicaria  sostiene:

“Las dos iniciativas mexicanas  sobre violencia vicaria tienen referencias bibliográficas que dan pena porque se refieren a sitios de internet de blogs, a columnas no académicas y a libros que tienen serios problemas de integridad científica. Se están generando leyes sobre bases no científicas”

 Si se fijan , hablan de manipulación en la definición de violencia vicaria, que es lo mismo que  la Alienación Parental.

Violencia Vicaria , agrega, ”es un concepto que describe  los comportamientos de alienación parental  pero solo los reconoce de un padre contra una madre, asignándole otro nombre. 

En el facebook live: Crianza compartida Chile, de junio de 2022,  El Dr en Psicología e investigador Alejandro Mendoza Amaro sostiene:

El concepto de Alienación Parental aun siendo muy cuestionado en todo el mundo  tiene un grado de validez muy alto porque ya tenemos más de diez estudios de metaanálisis, tenemos distintos instrumentos psicométricos para evaluarlos,  hay estudios epidemiológicos que se han realizado en Italia, en EEUU y en Canadá, y pese a toda la desinformación que hay en este concepto de Alienación Parental.”

Y agrega                                                 

“ … “se incurre en adulteración de las fuentes originales  de Richard Gardner, ya que distorsionan, mutilan y modifican los manuscritos originales con el objetivo de  difamar  al autor y su teoría.”  

En Violencia vicaria.  Un análisis de la integridad de la investigación  y Derechos Humanos, cuyos coordinadores son el mismo Alejandro Mendoza Amaro, Presidente del Capítulo Regional Hispano de GARI-PAY William Bernet, Presidente del Capítulo Regional Inglés  de GARI-PA. Junio, 2022. Se sostiene:

Se han identificado  prácticas cuestionables  en recientes publicaciones de  violencia vicaria, que describen el mismo fenómeno de la alienación parental pero sölo cuando  ocurre desde el padre contra la madre y, por  otro lado,  negar categóricamente que exista alienación parental  calificándola  como un  concepto falaz que se utiliza para atacar a  las madres es  crear un escenario de protección de los derechos humanos en NNA de un sector de la población y, al mismo tiempo, provocar una grave crisis de derechos humanos  de otra parte  de la población, incluidos los grupos minoritarios y vulnerables. “

Todos conocemos, sobre todo los que integramos organizaciones sociales que hay un enfrentamiento entre dos posturas:

Aquella que reconocen a la Alienación Parental y aquellas que no la comparten y ahora crean esta tipificación de Violencia Vicaria para intentar hacer base en la legislaciones de las distintas entidades federativas para quitar de la legislación el reconocimiento de la A.P. sobre la que ya se ha expedido a favor la SCJN y para menoscabar la figura paterna.

Es hora que México acceda a un debate amplio e incluyente  sobre el tema de Alienación Parental y Violencia Vicaria, se organicen Congresos, Parlamentos abiertos, Mesas de trabajo con especialistas de ambas posturas, y de una vez por todas se llegue a conclusiones que no estén apegadas a  ideologías o intereses electorales o políticos

No es serio el trabajo legislativo que se respalda en el argumento de la mayoría parlamentaria  y no lo es tampoco si lo que se desea es la  protección de los derechos de las NNA.

Quiero tomar el último minuto para hacer un sentido homenaje a todas las niñas, niños y adolescentes de México, a los que están vivos y los que ya no nos acompañan, a los que pueden ver a sus madres y padres, a los que sufre o sufrieron abuso, manipulación, maltrato y/o cualquier violación a sus derechos y elijo para homenajear a esos seres los nombres de Arantza, Emiliano y Regina, también hacer un acto de desagravio dirigido a todas las mamás y papás que no pueden ver a sus hijas e hijos, por el motivo que sea, incluso porque éstos ya perdieron la vida, y elijo para este acto de desagravio un nombre: Leopoldo Olvera Villa, un padre inocente injustamente señalado culpable de un delito que no cometió.

Carlos Adrián Angrigiani

CDMX 21 de Junio, 2022

blog de Materia Familiar

Editorial
Editorial
En #1000Pelotasparati somos generadores de contenidos que sirvan a nuestra comunidad y que arrojen luz a esta anomia social.

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *